"No escribo para excusar mis defectos, sino para impedir que mis lectores incurran en los mismos."
J.J. Rosseau, Emilio
Aglutinar la historia del Centro Educativo Fiscal más antiguo de la Provincia y uno de los más importantes del País, por cuyas aulas pasaron estudiantes, que con el andar del tiempo, jugarían un papel preponderante en la vida publica de la nación se hace necesario e impostergable, codificar, procesar, y, con juicio critico presentar sus antecedentes. Por tanto, no se trata únicamente de festejar el día y el año de su creación, sino de cualificar un acontecimiento que no tendrá final, porque enseñar, aprender y aplicar lo aprendido, buscando la formación de un hombre creativo sera siempre la meta de la educación, han sido las letras del insigne Horacio Hidrovo Peñaherrera(+), en su obra "COLEGIO NACIONAL OLMEDO SESQUICENTENARIO"
El Colegio Nacional Olmedo fue creado el 30 de Septiembre de 1852, en la Constituyente realizada en Guayaquil, siendo Presidente de la República el General José María Urbina, su funcionamiento definitivo inicia el 21 de Octubre de 1883 cuando ejercía la función de Jefe Supremo de Manabí y Esmeralda el General Eloy Alfaro Delgado ¿Cómo nace el Colegio Nacional Olmedo? ¿Cuales fueron sus primeras rentas.? Lo ocurrido con el plantel es solo explicable cuando se analiza la forma como nace la República. Los estudios que existen sobre el desarrollo educativo del país, dirijen su atención a Quito y Guayaquil cada una con sus propias características. Quito con su desarrollo cultural y Guayaquil considerada una ciudad mercantil.
Esta Institución fue creada con dos ingresos económico originados por impuestos a la paja toquilla y al cacao.
En la actualidad este Colegio que brinda un servicio educativo con calidad y calidez sigue funcionando en la Ciudad de Portoviejo con aproximadamente 3.000 estudiantes en sus 3 secciones: matutina, vespertina, y nocturna. Su Rector es el Mg. Sergio Toala y la Vicerectora, su servidora Ec. Lorena Pinargote Ponce.
